domingo, 20 de febrero de 2011

Programa Dirección Teatral 2011



CARRERA: Licenciatura en Teatro


ASIGNATURA: Dirección Teatral

PROFESOR ADJ A CARGO: Lic. Rafael Nofal
AUX. DOC. GRADUADO: Lic. Verónica Perez Luna

PROGRAMA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014


OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA





1.- Conocer los distintos aportes a la problemática de la puesta en escena de los grandes directores de todas las épocas



2.- Estimular la comprensión del rol del director como coordinador y sintetizador de los aportes creativos de todos los responsables del hecho teatral.-



3.- Concienciar al alumno sobre la responsabilidad del director no solo como encargado de la puesta en escena sino también como orientador de un grupo humano en actividad creativa comunitaria.-



4.- Aprehender prácticamente el rol del director en su relación con los distintos integrantes de la nómina teatral.-



5.- Incentivar la integración práctica de los conocimientos adquiridos en las distintas áreas del quehacer teatral.-



6.- Promover las propuestas renovadoras de los alumnos sobre la puesta en escena, impulsando la necesidad de investigar sobre la utilización del espacio, técnicas de actuación diversas, lecturas innovadoras sobre los textos a montar etc.-



7.- Proponer y estimular la interdisciplinariedad entre esta cátedra y “Análisis del Hecho Dramático” y “Percepción y Diagramación Escénica” mediante prácticas de montaje.-







CONTENIDOS TEMATICOS





1.- Historia de la Dirección Teatral – Antecedentes. Orígenes. Labor del Didaskalos. Las propuestas del Duque de Meiningen, Antoine, Stanislavsky, Artaud etc. – Los aportes renovadores de Meyerhold, Craig, Appia, Piscator etc. – Grotowsky, Barba, Kantor, Brook, las nuevas poéticas.-



2.- Bertold Brecht. El Teatro Epico y su diferencia con el Teatro Dramático desde el punto de vista de la puesta en escena. El Actor y el gesto – Los aspectos técnicos – La relación público espectáculo. El Teatro épico y su influencia en Latinoamérica.-



3.- La Creación Colectiva y su desarrollo en América Latina – El proceso de creación grupal – Función del coordinador.-



4.- El actor como base fundamental del Hecho Teatral. Su totalidad psicofísica al servicio de la puesta en escena. El estímulo a su actividad creadora. El director como guía.



5.- El espacio. Su utilización. Nuevas propuestas. Alternativas. Espacio dado y Espacio Hallado. Investigación práctica sobre sus múltiples posibilidades.-



6.- Climas y ritmos en la puesta en escena. Los sistemas de signos. Su armonización, organización. Los distintos materiales que componen el lenguaje teatral y su utilización.-



7.- El director y su equipo de trabajo frente al texto dramático. Sus lecturas. Discusión y acuerdos sobre las premisa de dirección. El texto espectacular como un nuevo texto. Organización del proceso creativo.-



8.- Aspectos técnicos del montaje teatral. Conocimientos básicos de iluminación y sonido: Diseño y operación. Utilería, vestuario, escenografía. Materiales, herramientas y relación con el equipo técnico.-



9.- Aspectos legales. Instituto Nacional del Teatro: Función – Argentores –

Asociación Argentina de Actores. Leyes que regulan la actividad teatral en el país.-





BIBLIOGRAFIA BASICA



EL AMBITO ESCENICO – Gastón Breyer – Centro Editor de América Latina – Buenos Aires 1970

LOS LENGUAJES DEL HECHO TEATRAL – Diana Ardizzone y Francisco Javier – Ed. Leviatán- Bs. As. 1983

EL TEATRO Y LA MUERTE – Tadeusz Kantor – Ediciones La Flor – Buenos Aires 1987

EL DIRECTOR Y LA ESCENA – Edward Braun – Editorial Galerna – Buenos Aires 1993

DICCIONARIO DEL TEATRO – Patrice Pavis – Editorial Paidos Comunicación- Buenos Aires – 2000

TECNICA TEATRAL MODERNA – Heffner, Sellden y Sellman – EUDEBA – Buenos Aires – 1980

LA TECNICA TEATRAL DE BERTOLD BRECHT – Jacques Desuchè – Colecciones Libros TAU – 2002

BRECHT EN EL TEATRO HISPANOAMERICANO CONTEMPORANEO – Fernando de Toro- Editorial Galerna- Buenos Aires 1987

LECCIONES DE REGISSEUR – Vajtangov – Fabril Editora- Buenos Aires - 1987

DINAMICA TEATRAL EN GRUPOS TEATRALES – Apuntes de clase- Eduardo Pavlovsky

PRINCIPIOS DE DIRECCION ESCENICA- Selección de Edgrd Ceballos – Loección Escenología- D: F: Méjico – 1993

PRODUCCION SIGNIFICANTE Y PUESTA EN ESCENA. Gianfranco Bettetini – Colección Punto y Linea – Barcelona, España – 2004

EL TEATRO Y SU RECEPCION – Patrice Pavis – Casa de las Américas – La habana, Cuba- 1994

LA RENOVACION DEL ESPACIO ESCENICO- Francisco Javier – Fundación Bco. Provincia de Bs. As. – 1981

LA LUZ EN EL TEATRO – Eli Sirlin – Colección Pedagogia Teatral – INT –

BuenosAires – 2005

LABORATORIO DE PRODUCCION TEATRAL – Gustavo Schraier – Colección Estudios Teatrales – INT- 2006







REGLAMENTO DE CATEDRA



Esta materia tiene carácter promocional.

Para promocionar esta materia el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

75% de Asistencia a las clases teórico prácticas.-

Tener aprobados la totalidad de los trabajos prácticos dados en el año.

Aprobar un parcial teórico.-

Aprobar dos parciales prácticos que consistirán en dos montajes cuya duración no será menor a 15 minutos y en los cuales deberá poder visualizarse el proceso de producción espectacular. Uno de esos
montajes podrá ser reemplazado por una asistencia de dirección a criterio del titular de la cátedra.-



Todo lo no previsto en el presente reglamento se regirá por el reglamento general de alumnos de la Facultad de Artes de la UNT.-











Prof. Lic. Rafael Nofal

Dirección Teatral (FAUNT)

Dpto. Teatro Facultad de Artes



Universidad Nacional de Tucumán

No hay comentarios: